En la segunda parte de este artículo que recopila la conferencia sobre selección de equipos de trituración desarrollada por el Ing. Ricardo Ramírez, gerente de trituración para la región andina de WEIR-TRIO, donde trataremos temas como que es el P80?, que es la razón de reducción y como calcularla, además de como seleccionar técnicamente equipos y procesos de trituración de acuerdo a la razón de reducción obtenida.

¿Qué es el P80?

El P80 proviene de la palabra “Product” o producto en español y el numero 80 corresponde al porcentaje de material que está por debajo de cierta medida.

Esto quiere decir que si se tiene un P80= 16mm entonces el 80% del material de salida del proceso de trituración se encontrara por debajo de 16mm.

El 20% restante por encima de los 16mm corresponderá a los sobre tamaños derivados del paso de material en el “Open side setting” (OSS) o Lado abierto de la trituradora.

¿Para qué sirve el P80?

El P80 adquiere relevancia para el diseño de procesos de trituración ya que junto al F80 (para conocer más del F80 revise nuestro artículo: ¿Cómo seleccionar técnicamente equipos de trituración? Parte 1 ) componen la siguiente fórmula para calcular la razón de reducción necesaria:

Esto quiere decir que para una fuente de F80= 400mm y un producto deseado P80=16mm la razón de reducción será igual a 25

¿Cómo seleccionar equipos de trituración con base en la razón de reducción?

Todo equipo de trituración cuenta con una razón de reducción de acuerdo a su construcción y naturaleza del proceso de trituración como se muestra en la siguiente gráfica:

De acuerdo a esta razón de reducción para cada máquina los fabricantes desarrollamos los cálculos pertinentes para la selección de equipos y diseño de procesos de trituración como se evidencia en el siguiente ejemplo:

Para una fuente F80= 400mm y P80=16mm con razón de reducción es de 25.

Dos trituradores de impacto horizontal  HSI en dos etapas:

La razón de reducción de las dos máquinas es Igual a 70 (mayor que 25) y por ende funcionaria siempre y cuando el material no sea muy abrasivo pero a su vez produciría altas cantidades de material fino ya que 70 es una razón de reducción muy alta en comparación a la razón de 25 necesaria.

Conclusión del proceso: Si funciona pero con alta producción de finos y con materiales poco abrasivos.

Una trituradora de mandíbula y una trituradora de cono en dos etapas:

La razón de reducción de las dos máquinas es Igual a 12 (menor que 25) y por ende el proceso seleccionado no funciona, incluso si se trabajara en circuito cerrado el costo de desgaste en mallas de zarandas, energía y fundición sería superior en el mediano plazo en comparación a incorporar un triturador terciario

Conclusión del proceso: No funciona.

Una trituradora de mandíbula, una trituradora de cono secundaria y  una trituradora de cono terciaria en tres etapas:

La razón de reducción de las tres máquinas es Igual a 36 (mayor que 25) y por ende el proceso seleccionado funciona, el principio de trituración de las maquinas permite reducir materiales abrasivos a costos óptimos y la producción de finos es la adecuada.

Conclusión del proceso: Funciona con costos óptimos en materiales abrasivos y producción de finos controlada.

Recuerde que en DISMET contamos con importantes aliados y expertos internacionales como WEIR-TRIO dispuestos a apoyar y asesorar en el diseño de soluciones de trituración para sus proyectos.

WEIR – TRIO y DISMET, construyendo soluciones juntos!