CONCRETO

Hoy en día, la elección de concretos premezclados se encuentra en crecimiento, debido a los nuevos requerimientos técnicos, resistencias más elevadas y la necesidad de reducir los tiempos en obra. El concreto premezclado, es un conjunto de servicios que proporciona una gran cantidad de beneficios a quien lo usa, sea contratista, gerente de proyecto o propietario de la obra.

La historia del concreto premezclado inicia en 1872 con el ingeniero Deacon quien expresó que “el concreto premezclado, preparado especialmente para ser empleado directamente en la obra, sería una gran ventaja para la industria de la construcción”. Así nació la idea del concreto premezclado y ese mismo año se estableció en Inglaterra la primera planta de concreto premezclado en el mundo.

El concreto premezclado es un material que se entrega o se fabrica en un sitio determinado por medio de plantas con sistemas dosificadores de alta precisión que realizan un mezclado altamente homogéneo por medio de un mezclador central que puede ser de tipo vertical u horizontal con diferentes configuraciones de hélices o paletas según el concreto deseado y su aplicación final.

Estas plantas de alta tecnología no sólo proporcionan cálculos exactos, indicando la cantidad exacta de cada componente, sino que también controla  automáticamente la maquinaria que hace que la mezcla sea altamente homogénea asegurando una alta calidad y consistencia del producto además del cumplimiento de la normatividad técnica según país.

La mayor ventaja que ofrece el uso de concretos premezclados para el consumidor y contratista es la seguridad en el cumplimiento de las características técnicas deseadas gracias a  los numerosos controles de calidad realizados a lo largo del proceso de producción

Por otro lado, el productor  se beneficia de  los siguientes aspectos al elaborar concreto premezclado:

  • Menor desgaste del camión mezclador: Mientras que una planta premezcladora entrega una mezcla de concreto homogenea al camión y este solo se debe encargar de mantenerla en movimiento a bajas revoluciones, las plantas dosificadoras dejan todo el trabajo de mezcla al camión lo cual generara a mediano plazo un alto desgaste de las paletas internas del trompo lo cual se traduce en mayores costos de mantenimiento en la flota.
  • Mayor eficiencia energética: Una planta premezcladora con mezclador central horizontal de 2 m3 efectivos utiliza un motor de 100 Hp para realizar un batch de concreto. Al comparar el dato anterior con las plantas dosificadoras donde se evidencia que toda la mezcla es realizada por el camión mezclador,  se utilizan alrededor de 350 HP provenientes del motor del vehículo el cual utiliza combustible que usualmente en latinoamérica (con exepción de algunos países) tiene  un mayor costo comparado con la red eléctrica.
  • Menor consumo de cemento en la mezcla: Al comparar la producción de concreto por medio de plantas dosificadoras se evidencia que la homogeneidad de la mezcla es menor por lo cual el cemento no logra una amplia distribución en la mezcla derivando en reducción de características ténicas. Este problema es comunmente solucionado adicionando cemento, pero al contemplar los costos de los insumos para la produccion de concreto se evidencia que el cemento es la variable con mayor costo por encima de los agregados, aditivos, fibras, etc. Es por esto que premezclar significa menos cemento para la misma resistencia  y por ende menores costos de producción.

En conclusión, el uso de concreto premezclado además de ser garantía de calidad y cumplimiento de especificaciones técnicas, brinda grandes beneficios al productor como reducción de costos y mayor eficiencia en materias primas, mejoras de eficiencia energética y menores costos por mantenimientos.

Recuerde que DISMET cuenta con equipos y componentes de última tecnología en la producción de premezclados,  tales como Plantas Pre-Mezcladoras para concreto y morteros así como sistemas para el control de dosificación, mezcladoras centrales, software para control de producción entre otros que podrá encontrar en nuestra sección Tecnologías para Pre-Mezclados