El principal propósito de los rodillos y estaciones en un transportador de banda es dar forma a la cinta, brindar soporte para la carga transportada y reducir la resistencia al movimiento, de tal forma que el material transportado, se logre mover de un punto A a un punto B eficientemente.

En el mercado se encuentran rodillos de todo tipo, clase y precio pero se deben analizar los factores determinantes que garantizan que los rodillos utilizados en los transportadores de banda brinden el desempeño deseado y lo logren mantener el mayor tiempo posible sin poner en poner en riesgo la integridad de la cinta.

RODILLOS-DE-BANDA-DISMET-1024x682

¿Cómo se identifica un buen rodillo?

El alma de los rodillos son los rodamientos, estos permiten un movimiento suave de la carga reduciendo la cantidad de energía necesaria para el transporte, por esto es necesario preservar al máximo la vida útil de los rodamientos con el fin de obtener el máximo rendimiento de los rodillos.

Aunque los rodamientos de los rodillos sean sellados de por vida esto no significa que en estos se puedan llegar a infiltrar impurezas que afectarán a futuro el mecanismo disminuyendo así su vida útil. Es por esto que, la vida útil del rodamiento, y por ende del rodillo, depende totalmente del sistema de sello que se utilice.

Usualmente, se utilizan sellos de laberinto con una película interna de lubricante, que evitan la entrada de impurezas a la cavidad donde se encuentra el rodamiento. Actualmente, en el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de sellos laberinto y su calidad radica en la capacidad de hermeticidad, sin afectar la libertad de movimiento. Esto quiere decir que, el rodillo debe girar lo más suave posible, sin que entre humedad y/o partículas abrasivas al rodamiento, ya que si existe resistencia al giro originado en el sello, el transportador requerirá mayor potencia para funcionar.

Igualmente, es relevante evitar el ingreso de impurezas y de humedad al interior del rodillo, por eso es de vital importancia que la junta entre tapa y tubería sea totalmente hermética, lo cual se puede lograr con el uso de soldadura continua o un proceso similar, que garantice la hermeticidad total al interior del rodillo.

¿Cómo afectan los rodillos el desempeño de un transportador de banda?

Los transportadores de banda fueron desarrollados a principios de 1900 con el fin de facilitar el transporte de materiales a granel en minas y canteras, hasta el día de hoy su construcción y desempeño ha evolucionado con el fin de operar al menor costo posible para obtener mayores beneficios en cada tonelada de material comercializado.

Vale recordar que el material requiere cierta cantidad de energía con el fin de transportarlo de un punto A a un punto B, y los rodillos de los transportadores son los encargados de reducir la resistencia al movimiento, con el fin de utilizar la menor cantidad de energía posible en el recorrido. Es por esto que los rodillos afectan directamente el consumo energético de los transportadores de banda y por ende los costos de producción.

Mientras unos rodillos en buen estado rueden libremente y ayuden al máximo en su tarea de reducir la resistencia al movimiento, el transportador operará a costos óptimos. Pero si los rodillos se encuentran en mal estado y su capacidad de giro es reducida, el material requerirá mayor energía para ser transportado y los costos por tonelada producida serán mayores.

Consejos para el cuidado de los rodillos

El principal consejo para mantener los transportadores de banda y sus componentes en excelentes condiciones es contar con un buen programa de limpieza, con lo cual se evitará la entrada de partículas contaminantes a los distintos componentes, aunque no sobran las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar inspecciones visuales de rutina en que se puedan encontrar rodillos bloqueados o con sellos desgatados, esto permite realizar un cambio oportuno.
  2. Contar con un stock de rodillería de recambio, esto permitirá dar rápida solución a los rodillos bloqueados y desgastados.
  3. Utilizar raspadores/limpiadores de cinta que ayudarán a disminuir la cantidad de material adherido a la cinta y por ende evitará la adhesión de este a los rodillos.

 

Rodillos DISMET

CATALOGO-RODILLOS

Haga click en la imagen para descargar nuestro nuevo catalogo de rodillería

En DISMET desarrollamos y fabricamos rodillos para bandas transportadoras según la normativa CEMA para distintos transportadores de banda, ya sea sobre canal, celosía o de suspensión.

Nuestros procesos productivos certificados bajo la norma internacional ISO 9001 garantizan la calidad de construcción de nuestros rodillos con el fin de brindar un rendimiento superior.

Nuestro sistema de sello laberinto garantiza una alta protección del rodamiento maximizando la vida útil del rodillo.

En DISMET conocemos las necesidades de la industria, es por esto que contamos en nuestra planta con inventario disponible de rodillería y estaciones para atender de manera inmediata los requerimientos y así brindar una mayor agilidad en tiempos de entrega que impacten positivamente la reducción de costos y tiempos de mantenimiento en nuestros clientes.

En Dismet Innovamos generando soluciones!