Accidentes en bandas transportadoras

Una gran parte de los accidentes de trabajo en los procesos de trituración y manejo de materiales involucran bandas transportadoras. Estos se dan por al acceso a zonas peligrosas con bandas en funcionamiento y zonas sin protección. Se deben implementar medidas preventivas para que el trabajo en los alrededores de las bandas se realice de manera segura.

Según información recolectada, en 85 accidentes graves o fatales en bandas transportadoras, la mayoría de estos (55%), involucraba tambores de cabeza o cola o mecanismos de accionamiento (ver cuadro resumen a la derecha).

Posibles Soluciones

Una vez identificados los peligros, se deben implementar diferentes medidas de control tales como:

  • Los transportadores de banda deben estar construidos de tal manera que no permitan el acceso a zonas peligrosas o, por defecto, deben estar equipados con protectores y dispositivos de protección.
  • Por medio de señalización, indicar los peligros de un equipo durante su funcionamiento.
  • Instalar elementos de protección para cada riesgo que no puedan eliminarse o reducirse mediante métodos de diseño.
  • Eliminar o reducir el riesgo mediante el diseño de normas y procedimientos.
  • Capacitar constantemente a los trabajadores de todos los peligros a los que pueden verse expuestos.

¿Cuánto le cuestan los accidentes de trabajo a una empresa?

Infortunadamente, con frecuencia, no hay un método fácil para determinarlo con exactitud. Pero con seguridad, buena parte de los accidentes de trabajo afectan el balance final de gastos de una empresa, a veces de manera significativa.

Por lo general, las empresas no dimensionan el impacto de un accidente de trabajo, porque estos generan costos que no son evidentes, y pese a que la magnitud de estos valores ocultos puede ser mucho mayor a los costos visibles, estos costos ocultos, con frecuencia son difíciles de calcular con un sistema contable convencional.

Un buen método para medir estos costos, es a través de indicadores reactivos y proactivos. Los primeros están directamente relacionados con los gastos del accidente y los segundos, con los gastos de prevención. Ambos indicadores deben utilizarse para medir la utilidad de las inversiones en seguridad y la eficacia de la gestión de la seguridad en la operación de la empresa.

Estos eventos repentinos resultan más costosos de lo que los gerentes se dan cuenta debido a los costos ocultos tales como, tiempos muertos por incapacidad, traumatismos en la operación, reentrenar y/o compensar a un nuevo empleado, investigar el accidente e implementar acciones correctivas para evitar nuevos accidentes. Los costos de un accidente de trabajo bien pueden ser comparados con un iceberg, donde el costo visible es sólo la pequeña punta que se puede ver.

De acuerdo con la Sociedad Americana de Ingenieros de Seguridad, cada dólar invertido en la prevención, puede producir de  3 a 6 dólares, al evitar daños. Mediante la realización de un análisis de costos totales por accidentes, el impacto en la ganancia de la empresa se hace más evidente. Por lo tanto, con un enfoque más claro en el retorno neto de las inversiones en seguridad y salud, la gerencia puede tomar decisiones más informadas sobre los gastos de prevención de accidentes.

En DISMET contamos con los equipos y componentes adecuados para la prevención de accidentes laborales, adecuados y adaptados a los diferentes tipos de bandas transportadoras.

COMPONENTES DISMET

*Fuente: www.pitandquarry.com/preventing-belt-accidents/