Tomando conciencia del cuidado hacia nuestro medio ambiente, queremos compartir en nuestro blog un articulo relacionado con uno de los problemas de contaminación que afecta a la industria colombiana: las emisiones atmosféricas de material particulado.
Este problema, que aqueja principalmente a empresas que se encuentran en sectores como minería, infraestructura y construcción, ha tomado gran importancia en los últimos años, debido a las nuevas tendencias ambientalistas y endurecimiento de las sanciones por parte de las corporaciones autónomas regionales, además de la creciente importancia de las comunidades en búsqueda la protección de la población.
¿Qué es una emisión atmosférica contaminante?
Según el decreto 248 de 1995, donde se reglamenta la protección y el control de la calidad del aire se considera como:
• Emisión: Es la descarga de una sustancia o elemento al aire, en estado sólido, líquido o gaseoso, o en alguna combinación de estos, proveniente de una fuente fija o móvil.
• Contaminación atmosférica: Es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes en el aire.
• Contaminantes: Son fenómenos físicos o sustancias, o elementos en estado sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana que, solos o en combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de éstas.
De acuerdo con estas definiciones, podemos decir que se considera como emisión contaminante, todo aquello que en operaciones industriales ocasiona descargas al aire de polvo, partículas, gases y sustancias volátiles de cualquier naturaleza y que causan efectos adversos en el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana.
¿Cómo abordar el problema?
Así como el decreto expresa la reglamentación aplicable a la problemática, también expone posibles soluciones:
• Controles al final del proceso: son las tecnologías, métodos o técnicas que se emplean para tratar las emisiones o descargas contaminantes, generadas por un proceso de producción, combustión o extracción, o por cualquiera otra actividad capaz de emitir contaminantes al aire, con el fin de mitigar, contrarrestar o anular sus efectos sobre el medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana
Usualmente las tecnologías, métodos o técnicas más usados para el control de emisiones particuladas en la industria son:
•Cerramientos, cubiertas y apantallamientos con barreras naturales y/o artificiales.
• Aplicación de agentes químicos, o de origen vegetal y/o mineral, para aplacar la generación de polvo
• Instalación de infraestructura para aspiración y filtración de material particulado.
• Utilización de sistemas de aspersión/nebulización de agua.
Siendo los sistemas de cerramiento y aspersión/nebulización de agua los preferidos debido a su fácil, rápida y económica instalación en comparación con sistemas de aspiración, filtración y agentes químicos.
En DISMET, contamos con las siguientes soluciones para controlar emisiones de material particulado:
Sistemas por cerramiento
Cubiertas para bandas transportadoras desarrolladas de acuerdo a la medida del transportador. Ayudan a disminuir la particulación de material desde bandas transportadoras a la atmosfera. Estas cubiertas, son utilizadas principalmente en bandas transportadoras que manejan materiales de baja densidad y granulometría que pueden ser arrastrados fácilmente por medio de fuertes corrientes de aire.
Control de emisiones por medio de agua
Turbinas nebulizadoras de agua para el control de emisiones particuladas. Estos equipos pueden nebulizar el agua en pequeñas partículas que encapsulan las emisiones y las decantan al suelo evitando su dispersión en la atmosfera. Son indicados para el control en plantas de hasta 3.800 m2 (en su versión más grande) sin generar empozamientos de agua.