En la fabricación de pavimento asfáltico o concreto la necesidad de emplear agregados con las tres dimensiones parecidas es algo fundamental. Este aspecto, conocido como cubicidad, viene determinado por la naturaleza intrínseca de la roca y por los equipos de trituración utilizados en la planta de proceso.
Desde este artículo, queremos hacer un análisis de la cubicidad, conocer su importancia en el desarrollo de obras de infraestructura y construcción y su obtención a través de diferentes equipos de trituración.
Cubicidad, Cúal es su importancia y como se mide?
La importancia de la cubicidad en los agregados radica en su distribución al momento de realizar mezclas, esto se debe a que los agregados con la cubicidad adecuada se acomodan con mayor uniformidad en las mezclas, lo cual a su vez genera una reducción en el consumo de material aglomerante ya sea cemento o asfalto.
La medición de la cubicidad en los agregados está estrechamente ligada al coeficiente de forma y a su vez con la forma de las partículas; para conocer esta última, es necesario hacer los ensayos de laboratorio pertinentes para obtener su angularidad, esfericidad, redondez e índice de lajas. Con estos datos, es posible tener un conocimiento mucho más profundo de la morfología de los agregados y estimarlos o desestimarlos para unos u otros usos.
En los agregados procesados en plantas de trituración, influyen de forma primordial la naturaleza de los equipos de trituración que se han utilizado en su reducción. Es por esto que las fuerzas que actúan sobre las rocas determinan su rotura y por ende su morfología final.
Trituración por compresión
Las trituradoras de mandíbulas y los trituradores de cono tipo Symons son usados en procesos primarios y secundarios de trituración. Al actuar por compresión, incrementan sustancialmente el porcentaje de lajas, lo que significa que el producto se caracteriza por dos de sus tres dimensiones fuera de medidas (baja cubicidad).
Aunque por otro lado, en los trituradores de cono se pueden obtener productos de alta cubicidad vigilando condiciones especificas de trabajo, por ejemplo operar el equipo a cámara llena, monitorear continuamente el ajuste de cierre, entre otras.
Trituración por impacto
Las trituradoras de impacto de tipo HSI y VSI trabajan generando una rotura por impacto y logran producir materiales de alta cubicidad con las tres dimensiones muy parecidas. En el caso de los HSI, son usados en procesos secundarios o terciarios para reducción de tamaño mientras que los los VSI suelen ser usados en procesos terciarios y cuaternarios como correctores de forma o productores de arenas.
En DISMET contamos con un excelente equipo de ingenieros dispuestos a ofrecer alternativas y soluciones en procesos de trituración de acuerdo con las necesidades y condiciones especificas de las plantas de producción para agregados pétreos. Más de 20 años de experiencia en los proyectos de minería y construcción, son garantía de nuestro trabajo enfocado siempre en la mejora continua.