Entre las características comunes de las empresas más innovadoras en el mundo, una de las más importantes y destacables es la resolución de sus problemas mediante diferentes tipos de metodologías de innovación. En DISMET figura como metodología principal TRIZ, ya que mediante este proceso no sólo se llega a soluciones óptimas, sino que también se estimula a las personas para desplegar su capacidad de análisis y creatividad para el desarrollo de ideas innovadoras.

¿Qué es la metodología TRIZ?

Hoy en día, la metodología usada para abordar la problemática de la innovación en las empresas líderes del mundo se llama TRIZ (Teoría para resolver problemas inventivos). Este método, de origen ruso, se enfoca principalmente en la resolución de problemas industriales. En ese sentido, se basa en patentes mundiales de desarrollo industrial y en las tendencias de evolución de los sistemas de ingeniería contemporáneos. Tras muchos años de desarrollo, TRIZ enfoca sus herramientas en tres áreas principales: la identificación de problema, la solución del problema y la sustanciación del concepto.

  • Identificación del Problema: El fin de este proceso es determinar el problema real y generar una ideación sobre este mismo. De esta forma, se busca enfocar al innovador en el camino correcto para llegar a la solución de cualquier dificultad.
  • La solución: Implica una serie de aplicaciones que dan curso al proceso de ideación sobre el problema identificado. Eso incluye el análisis de problemas claves, la aplicación de ARIZ, de problemas clones y de principios inventivos. También, una búsqueda orientada a la aplicación de soluciones estándares y de bases de datos científicos, entre otras.  Es importante recalcar que con este sistema, la solución del problema clave de un producto o proceso se debe encontrar inmersa en los componentes internos o externos de dicho producto o proceso. El objetivo es que en la aplicación de dicha solución ideal no genera sobrecostos y a su vez aumenta la funcionalidad del sistema analizado, ya que se estarían optimizando las acciones que cada componente desarrolla.
  • Sustanciación del concepto: se enfoca en el desarrollo final y conceptualización de la solución obtenida. Aquí podemos encontrar temas como la solución de problemas secundarios, análisis de súper efectos, evaluación de conceptos, etc. Todas estas tendencias se encuentran al final del proceso TRIZ, debido a que una vez obtenida una solución ideal, es necesario analizar los efectos positivos que generaría sobre todo el sistema de ingeniería, y ordenar dicha idea en conceptos que se puedan aplicar en la industria.

Por todos estos beneficios, en DISMET integramos TRIZ como parte fundamental de nuestro proceso de innovación a través del programa de entrenamiento “La locomotora de la innovación” brindado por COLCIENCIAS desde principios de 2013, generando ideas y soluciones para los problemas presentados actualmente en la industria colombiana. Esta herramienta no sólo beneficia a DISMET, sino también a nuestros clientes, ya que los proyectos desarrollados tienen una mayor funcionalidad en la industria con menores costos.