Hoy en día las trituradoras móviles son máquinas robustas y confiables que facilitan el procesamiento de materiales en proyectos de inicio inmediato, término fijo, de avance, etc. (para mayor información consulte nuestro artículo: ¿Cuándo usar equipos de trituración móvil?).

Pero para sacar el máximo provecho de estas máquinas que facilitan ampliamente los procesos de trituración se deben tener en cuenta diferentes aspectos que influyen en su productividad. En nuestro primer artículo, nos enfocaremos en los sistemas de alimentación con recomendaciones, observaciones y sugerencias para la optimización del proceso de trituración.

Alimentación correcta

El sistema de alimentación es el primer lugar de contacto entre el material y la maquina, y por ende la primera área de desgaste. Es por esto que, la forma en la cual se alimente el sistema, influirá a lo largo del proceso aumentando o disminuyendo la capacidad de producción y el costo por tonelada producida.

Para la puesta en marcha de una trituradora o criba se deben tener en cuenta los siguientes aspectos que pueden afectar el sistema de alimentación:

Mantener la maquina nivelada para obtener un desgaste uniforme a lo largo del circuito de trituración, ya que una maquina desnivelada manifestará signos de desgaste disparejos debido a una alimentación recargada a la izquierda o derecha además de perdida de eficiencia en el triturador y la criba ya que no se usaría efectivamente toda el área dispuesta para el proceso.

Igualmente un desnivel entre el extremo frontal y trasero podría generar una alimentación deficiente o posiblemente sobrealimentación del triturador o la criba, lo cual reduce la eficiencia del circuito.

Después de la puesta en marcha de la criba o trituradora se deben realizar inspecciones periódicas y mantenimientos preventivos necesarios para garantizar la máxima eficiencia de las máquinas.

Estas inspecciones según el sistema de alimentación de la maquina incluyen la revisión del estado de los barrones o chapa perforada si el sistema cuenta con grizzly, o revisión del estado de la cinta y tambores si el sistema es alimentado por cinta transportadora,.

Desgastes extremos en la parrilla del grizzly se verán reflejados en la granulometría de entrada al triturador y por ende en el rendimiento del proceso, y en el alimentador de cinta pueden llevar a rupturas de la misma o daños en el recubrimiento de tambores que generarán largas paradas por mantenimientos correctivos.

Si el sistema de alimentación cuenta con by-pass para la banda lateral del material pre-cribado, es necesario revisar periódicamente el estado de las mallas, lo cual garantizara que todo el material que necesite ser triturado se incorpore al proceso.

La inspección de la tolva de recepción reflejará el trabajo del operario del cargador o la excavadora, ya que materiales descargados desde la altura inadecuada producirán deformaciones y altos desgastes que conllevarán a reparaciones prematuras.

Por último, recuerde realizar los mantenimientos preventivos y pre-operacionales recomendados por el fabricante o distribuidor para mantener sus costos de producción al margen y el valor de sus equipos.

En DISMET usted cuenta con un equipo profesional de amplia experiencia en temas de trituración móvil con servicios de asesoría, ingeniería y gerencia de proyectos además de nuestro portafolio de productos con maquinaria de trituración móvil, plantas de trituración fija, equipos sueltos y componentes al servicio de sus proyectos.